Fundación para la investigación y conservación biológica marina

Restaurando arrecifes

En febrero la Fundación estuvo haciendo actividades de restauración ecológica en arrecifes coralinos de las islas del Rosario. Una de las especies trabajadas fue cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) la cual es una especie amenazada.

Desde hace dos años, en el marco de una consultoría realizada por la Fundación Ecomares, se han venido realizando actividades complementarias de restauración ecológica con el apoyo del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo – PNNCRySB.

En enero de 2019 se montaron guarderías de coral para la obtención de nuevas colonias que sirvieran para el repoblamiento de los arrecifes dentro del área protegida. Microfragmentos de las especies masivas de coral Orbicella faveolata y Porites porites, y de la especie ramificada Acropora cervicornis, fueron sembradas en estas guarderías.

En el monitoreo realizado el pasado mes de agosto, el equipo de trabajo, liderado por las Dras. Elvira Alvarado y Valeria Pizarro, encontró que el crecimiento de las colonias de A. cervicornis había sido tal, que se rozaban entre ellas y casi alcanzaban la arena sobre la cual se encontraban las guarderías. Estos corales tuvieron que ser trasladados al arrecife en Isla Tesoro para iniciar el proceso de repoblamiento coralino.

El pasado mes de febrero el equipo de trabajo nuevamente se trasladó al área protegida, y encontró que la sobrevivencia de las colonias de coral trasladadas había sido muy alta, superando todas las expectativas. Se trata de una especie que ha sufrido reducciones poblacionales drásticas durante las últimas décadas en todo el caribe. De ahí la importancia de trabajar con esta y otras especies de coral para tratar de compensar un poco el deterioro sufrido por los arrecifes coralinos. Así mismo, el crecimiento de los corales masivos O. faveolata y P. porites en las guarderías de coral ha sido tan satisfactorio, que, a pesar de su lento crecimiento, ya se observa la fusión entre fragmentos, y el crecimiento tanto en área como en altura de estos corales. Buenas noticias para la restauración ecológica en este importante Parque Nacional.