Fundación para la investigación y conservación biológica marina

Convocatorias

La Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina ECOMARES abre la convocatoria para contratar un coordinador/a para el proyecto “Manejo de la pesca fantasma en el Pacífico colombiano mediante una estrategia comunitaria” en el marco del convenio de donación entre la Fundación y la agencia de cooperación alemana GIZ.

El proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia holística basada en la comunidad para mitigar, gestionar y reducir el impacto de los artes de pesca abandonados, perdidos o descartados en un área de gran importancia para la biodiversidad en el Pacífico Oriental Tropical, el Golfo de Tribugá, Colombia.

Los términos de referencia de esta convocatoria se pueden encontrar aquí. El plazo máximo para las postulaciones es septiembre 12 de 2022. Las personas interesadas y que cumplan con los criterios de selección pueden enviar su hoja de vida al correo pilar.herron@ecomares.org.

Sobre el proyecto

El 01 de septiembre de 2022, ECOMARES y GIZ iniciaron el convenio de donación No. 81286967 para la realización del proyecto “Manejo de la Pesca Fantasma en el Pacífico Colombiano mediante una Estrategia Comunitaria”, en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

Ghost Net in Tribuga's Rocky Reef

Kakiri – Estación de Buceo

Este proyecto tendrá una duración de 18 meses y tiene como objetivo principal “Diseñar e implementar una estrategia holística, basada en la comunidad, para mitigar, gestionar y reducir el impacto de los artes de pesca abandonados, perdidos o descartados en un área de gran importancia para la biodiversidad en el Pacífico oriental tropical, el Golfo de Tribugá, Colombia”

Para detener la degradación de los ecosistemas costeros y marinos esenciales y garantizar el suministro continuo de recursos pesqueros y el turismo sostenible en el Golfo de Tribugá, se diseñará y aplicará una estrategia de manejo basada en la comunidad. Dicha estrategia incluye: a) consenso y adopción de nuevas medidas de manejo pesquero para reducir el problema de los artes de pesca fantasma (abandonados, perdidos o descartados); (b) creación y capacitación de un grupo de la comunidad local encargado de la vigilancia y limpieza de artes de pesca fantasma en puntos críticos identificados; (c) incremento del conocimiento y la conciencia sobre la dinámica socio-ecológica y los impactos ecológicos de la pesca fantasma en el Golfo de Tribugá; y (d) mecanismos financieros para la sostenibilidad de la estrategia en el largo plazo.

El proyecto se lleva a cabo en alianza con la autoridad étnica territorial, Consejo Comunitario Los Riscales, y en colaboración con las entidades que integran la alianza inter-institucional creada para apoyar el co-manejo del área protegida regional Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes.