Fundación para la investigación y conservación biológica marina

Monitoreo de Arrecifes Coralinos en el Parque Nacional Natural Gorgona

Monitoreo de los arrecifes coralinos del Parque Nacional Natural Gorgona, restauración ecológica de especies de coral y caracterización de nuevos sitios de buceo en el Parque Nacional Natural (PNN) Gorgona y el Santuario de Fauna y Flora (SFF) Malpelo (2015-2017)

 

Intermitentemente desde 2015 Ecomares ha administrado los recursos financieros de Parques Nacionales Naturales para que el Grupo de Investigación en Ecología de Arrecifes Coralinos de la Universidad del Valle lleve a cabo los muestreos para el monitoreo anual de los arrecifes coralinos del Parque Nacional Natural (PNN) Gorgona. De esta manera tanto el PNN Gorgona, como Ecomares y el grupo de investigación de la Universidad del Valle han colaborado estrechamente para colectar datos que permiten evaluar el estado de salud y conservación de estos ecosistemas. Una vez al año investigadores de las tres entidades trabajan durante una semana colectando datos sobre la cobertura de coral y de algas, la abundancia de invertebrados claves como los erizos de mar, y sobre la abundancia y diversidad de peces. Estos datos han permitido documentar la dinámica de la cobertura coralina en los arrecifes coralinos e identificar algunos de sus más importantes impulsores.

En el 2018, Ecomares administró la implementación del programa de monitoreo de arrecifes coralinos y del portafolio de investigación del SFF Malpelo. Este proyecto contó con la participación de diversas instituciones como Parques Nacionales Naturales, la Universidad del Valle, la Universidad Nacional, el Invemar y WWF. Este proyecto conto con diversos componentes como: la ejecución y el análisis del monitoreo oceanográfico, la organización de un taller de expertos, la ejecución y análisis de muestreos de biodiversidad de macroinvertebrados marinos, el análisis de genética molecular de peces, y la adquisición de equipos y suministros para el monitoreo de objetos de conservación tanto terrestres como marinos.