INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La ausencia de información con validez científica dificulta o impide la adecuada toma de decisiones sobre el manejo de recursos naturales. Con el ánimo de contribuir a llenar los vacíos de información, en ECOMARES dedicamos nuestros esfuerzos a la formulación, gestión y ejecución de proyectos de investigación sobre diversos aspectos de biología y ecología marina, desde la realización de inventarios biológicos hasta la caracterización y análisis de procesos ecológicos y evolutivos. Dada la experiencia previa de los miembros de la Fundación, uno de los énfasis de investigación son los arrecifes coralinos y sus especies asociadas.

 

 CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD

Bajo esta línea de acción, en la Fundación desarrollamos actividades de diseño e implementación de propuestas de manejo de recursos naturales, usualmente en colaboración con entidades de gobierno con competencias en el tema (como Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales), y siempre con un enfoque de trabajo participativo e integrado, que incluye los intereses de los diversos actores involucrados en la conservación y uso de los recursos. Entre las actividades realizadas se incluyen: la formulación de planes de manejo de áreas o de poblaciones de especies, el diseño de esquemas de zonificación marina, el estudio del impacto ambiental de obras de ingeniería, la regulación de actividades turísticas, la definición de medidas de manejo pesquero y el manejo integrado de cuencas.

 

 

 RESTAURACIÓN DE HÁBITATS Y ECOSISTEMAS

Los cambios ambientales, especialmente la degradación de los ecosistemas, está ocurriendo a una velocidad que hace que las medidas tradicionales de conservación (p. ej., crear reservas naturales) no estén resultando en la recuperación de los ecosistemas, su biodiversidad y servicios ecosistémicos. En la actualidad la restauración ecológica es considerada como la mejor alternativa para iniciar la recuperación de los ecosistemas. Teniendo en cuenta lo anterior, en ECOMARES contamos con miembros especializados en este componente, con la capacidad de proponer y desarrollar proyectos y programas de restauración de ecosistemas, incluyendo el desarrollo de programas de compensación ambiental. Así mismo, tenemos la experiencia para capacitar personas en esta temática, mediante cursos y talleres.

 

 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DIVULGACIÓN

Este componente involucra diversas actividades enfocadas a dar a conocer a una mayor audiencia los resultados del trabajo propio de la Fundación o de sus aliados, así como información que sea relevante para la conservación de la biodiversidad marina. Dentro de este componente, la Fundación ha contribuido a la realización de talleres de capacitación, simposios y conferencias académicas. Adicionalmente, hemos colaborado con el diseño y realización de material digital e impreso para promover la educación ambiental de usuarios de recursos naturales y de otros actores que pueden influir en su conservación.