Desde 2023, los Guardianes del Mar, un grupo conformado por 13 personas (9 hombres y 4 mujeres) del municipio de Nuquí, se dedican a retirar artes de pesca perdidas, abandonadas o descartadas (denominadas “pesca fantasma”) en los arrecifes del Golfo de Tribugá, norte del Pacífico colombiano. La “pesca fantasma” amenaza la biodiversidad marina y afecta directamente a más de 7.000 habitantes de nueve comunidades costeras que dependen de la pesca artesanal y el turismo.
El grupo Guardianes del Mar nació en Nuquí como respuesta a una iniciativa local del Centro de Buceo Kákiri, que desde 2013 se ha preocupado por combatir los efectos de las artes de pesca fantasma en el Golfo de Tribugá y restaurar los arrecifes rocosos mediante la capacitación de buzos locales. En 2022, con el respaldo de Ecomares, la propuesta se transformó en un proyecto de capacitación comunitaria, orientado a sensibilizar sobre el daño que las artes de pesca abandonadas causan a los ecosistemas marinos, a la pesca artesanal y al turismo. En particular, los arrecifes rocosos locales, más conocidos como “riscales”, son hábitats esenciales para especies pesqueras y zonas de reproducción y limpieza para animales migratorios, como las ballenas jorobadas, lo que convierte las 60.000 hectáreas del Golfo de Tribugá en un lugar de alto valor ecológico y turístico.
La acumulación de artes de pesca fantasma deteriora los ecosistemas y reduce su capacidad para ofrecer servicios ecosistémicos como el suministro de alimento a las poblaciones locales. Esta degradación incrementa la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático, al limitar el acceso a recursos pesqueros y restringir oportunidades económicas ligadas al turismo.
El 19 de septiembre de 2025 se constituyó legalmente la Asociación Guardianes del Mar del Golfo de Tribugá. Para continuar avanzando en su misión, se propone mejorar su estructura organizativa con un modelo de negocio sustentable como base, en el que lo fundamental sea el trabajo comunitario. Ese nuevo paso les permitirá establecer alianzas con ONGs, instituciones gubernamentales y centros de investigación interesados en limpiezas submarinas, estudios científicos y campañas de sensibilización ambiental en Nuquí y zonas aledañas. Su nueva proyección financiera plantea dignificar su labor como guías subacuáticos y destinar un amplio porcentaje de los ingresos a un fondo de ahorro que suele destinarse a operaciones de emergencia.
Ecomares, con el apoyo de una subvención de la Iniciativa Internacional por el Clima (IKI), se propone apoyar el fortalecimiento de los Guardianes del Mar, brindando formación en gestión y liderazgo, y promoviendo la equidad de género. Para tal efecto, se planea abrir una convocatoria de capacitación dirigida a mujeres del Municipio de Nuquí. Las participantes tendrán la oportunidad de integrarse al equipo de Guardianes del Mar, una vez cumplida la capacitación. El proyecto busca consolidar una iniciativa local de alto impacto ambiental y social, asegurando que los Guardianes del Mar se mantengan activos, funcionales y con capacidad de autosostenibilidad a lo largo del tiempo.
