Foundation for Marine Biological Research and Conservation

Protecting the sea and its marine ecosystems from the threats posed by ghost fishing gear and other human-generated waste.

Desde 2023, los Guardianes del Mar, un grupo conformado por 13 personas (9 hombres y 4 mujeres) del municipio de Nuquí se dedican a retirar artes de pesca perdidas, abandonadas o descartadas  (denominadas “pesca fantasma”) en los arrecifes del Golfo de Tribugá, norte del Pacífico colombiano. La “pesca fantasma” amenaza la biodiversidad marina y afecta directamente a más de 7.000 habitantes de nueve comunidades costeras que dependen de la pesca artesanal y el turismo.

The Guardians of the Sea group was established in Nuquí in response to a local initiative by the Kákiri Diving Center, which since 2013 has been working to combat the impacts of ghost fishing gear in the Gulf of Tribugá and restore the rocky reefs by training local divers. In 2022, with the support of Ecomares, the initiative evolved into a community training project aimed at raising awareness about the damage abandoned fishing gear causes to marine ecosystems, artisanal fisheries, and tourism. In particular, the local rocky reefs—locally known as riscales—are essential habitats for fish species and serve as breeding and cleaning areas for migratory animals such as humpback whales, making the 60,000 hectares of the Gulf of Tribugá a site of high ecological and touristic value.

La acumulación de artes de pesca fantasma deteriora los ecosistemas y reduce su capacidad para ofrecer servicios ecosistémicos como el suministro de alimento a las poblaciones locales. Esta degradación incrementa la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático al limitar el acceso a los recursos pesqueros y restringir las oportunidades económicas ligadas al turismo.

El 19 de septiembre de 2025 se constituyó legalmente la Asociación Guardianes del Mar del Golfo de Tribugá. Para continuar avanzando en su misión, se propone mejorar su estructura organizativa con un modelo de negocio sustentable como base, en el que lo fundamental sea el trabajo comunitario. Ese nuevo paso les permitirá establecer alianzas con ONGs, instituciones gubernamentales y centros de investigación interesados en limpiezas submarinas, estudios científicos y campañas de sensibilización ambiental en Nuquí y zonas aledañas. Su nueva proyección financiera plantea dignificar su labor como guías subacuáticos y destinar un porcentaje significativo de los ingresos a un fondo de ahorro, destinado a operaciones de emergencia. 

Ecomares, con el apoyo de una subvención de la Iniciativa Internacional por el Clima (IKI), se propone apoyar el fortalecimiento de los Guardianes del Mar, brindando formación en gestión y liderazgo, y promoviendo la equidad de género. Para el efecto, se planea abrir una convocatoria de capacitación dirigida a mujeres del Municipio de Nuquí. Las participantes tendrán la oportunidad de integrarse al equipo de Guardianes del Mar, una vez cumplida la capacitación. El proyecto busca consolidar una iniciativa local con alto impacto ambiental y social, asegurando que los Guardianes del Mar se mantengan activos, funcionales y con capacidad de autosostenibilidad en el tiempo.

en_USEnglish