Ecomares inicia un nuevo proyecto para fortalecer el trabajo de los Guardianes del Mar del Golfo de Tribugá, una iniciativa comunitaria liderada desde Nuquí que trabaja en la remoción de artes de pesca fantasma y en la protección de los arrecifes marinos del norte del Pacífico colombiano.
Desde 2023, los Guardianes del Mar han retirado artes de pesca perdidas, abandonadas o descartadas en los arrecifes del Golfo de Tribugá, contribuyendo a la conservación de ecosistemas clave —conocidos localmente como riscales— y al bienestar de más de 7.000 personas que dependen de la pesca artesanal y el turismo.
Con el apoyo de la Iniciativa Internacional por el Clima (IKI), a través de GIZ, este nuevo proyecto busca consolidar la organización de los Guardianes del Mar, fortalecer sus capacidades en gestión y liderazgo, y promover la equidad de género mediante la apertura de una convocatoria de capacitación dirigida a mujeres del municipio de Nuquí. El objetivo es garantizar la sostenibilidad a largo plazo de una iniciativa local de alto impacto ambiental y social.
