Aplicación y evaluación del esquema de toma de decisiones diseñado y la propuesta de mecanismos para la valoración y asignación de compensaciones ambientales en la planificación y desarrollo de megaproyectos de sectores productivos – Fase III

En este proyecto, financiado por la ONG The Nature Conservancy y que se desarrolló entre los años 2009 y 2010, llevamos a cabo la identificación y jerarquización de los objetos de conservación de “filtro fino”, como parte de la caracterización de la biodiversidad costera y marina en el Golfo de Tribugá (Departamento del Chocó - Colombia), para el sector portuario del país.

 

Evaluación del Protocolo Nacional para la Restauración Ecológica de Arrecifes de Coral Someros

En este proyecto participamos como revisores externos del documento elaborado por Ecoral SAS para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el 2014.

 

Evaluación del Arrecife de Coral El Varadero, Departamento de Bolívar – Colombia.

Conjuntamente con investigadores de otras instituciones (Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad Nacional de Colombia – Sede Caribe, Ecoral y Pennsylvania State University) Valeria Pizarro (Directora de la Fundación), participó en la expedición científica al arrecife El Varadero, realizada a comienzos del 2015. La expedición tuvo como objetivo describir el arrecife del Varadero en términos de diversidad y complejidad arrecifal. La expedición fue financiada por las diferentes instituciones, siendo la principal aportante la Pennsylvania State University, a través de las investigaciones de la Dra. Mónica Medina.

 

Bases para la restauración de arrecifes coralinos degradados en Colombia: elementos fundamentales a partir de un proyecto piloto en el Parque Nacional Natural Gorgona

Este proyecto, liderado por profesores investigadores de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, cuenta con la participación de Valeria Pizarro por parte de la Fundación ECOMARES. Se trata de un proyecto en curso (inició en enero de 2015), que tiene como objetivo sentar las bases para el desarrollo de proyectos de restauración arrecifal en el Pacífico colombiano, con la colaboración de Parques Nacionales Naturales de Colombia.